Arrigorriagako herriguneko helduentzako irakurketa tailerrean irakurtzen ari dira… Anouk Markovits-en “Las hijas de Zalman”

Con gran respeto y sin emitir juicios, Anouk Markovits plasma con todo detalle la realidad cotidiana de las comunidades jasídicas, grupos de judíos que viven aislados en sus comunidades y regidos por estrictos preceptos religiosos.

Esta conmovedora novela abre una ventana a una sociedad hermética, cuyas leyes inflexibles gobiernan los detalles más nimios de la vida de sus miembros.

El relato arranca en la Europa Central anterior a la Segunda Guerra Mundial, donde tres niños judíos crecen en casa de Zalman Stern líder de la comunidad jasídica satmer. Los niños son: Josef, salvado por su criada tras el asesinato de su familia; Mila a quién Josef rescata de un trance similar; y Atara, la primogénita de la familia, a quien Mila está estrechamente unida.

Alcanzada la mayoría de edad, los niños siguen caminos diferentes. Atara abandona la comunidad para saciar sus ansias de conocimiento y llevar una vida que nunca podría tener con su familia. Por el contrario, Mila sigue la tradición casándose con Josef y vive feliz en la comunidad de Brooklyn. Sin embargo, años más tarde, la rigidez de las costumbres y las normas que han de seguirse en estas familias la empujan a tomar una decisión desesperada, que amenazará con destruir su matrimonio y expulsarla del único mundo que conoce.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude