Arrigorriagako herriguneko helduentzako irakurketa tailerrean irakurtzen ari dira…Julio Llamazares-en “La lluvia amarilla”

“La lluvia amarilla” es la novela que consagró a Julio Llamazares como uno de los más valiosos narradores de la literatura española reciente.

Símbolo del éxodo rural, la novela cumple el vigesimoquinto aniversario de su publicación. Por este motivo se acaba de realizar una edición conmemorativa que incluye un prólogo del autor, el documental Ainielle y la lectura de algunos pasajes por el actor José Sacristán.

Se trata del monólogo del último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. El pastor, Andrés de Casa Sosas, a las puertas de la muerte, recuerda a sus vecinos y amigos desaparecidos, que murieron o se marcharon a la ciudad espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mejor.

Una noche Andrés descubre a su mujer Sabina ahorcada en el molino. Su muerte le deja completamente solo, sin nadie con quién llevar el peso insoportable del pasado.

La novela es una narración poética que, además de denunciar el abandono de los entornos rurales, nos hace reflexionar sobre la soledad, la muerte y la cordura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude