Arrigorriagako herriguneko helduentzako irakurketa tailerrean irakurtzen ari dira…Vicente Blasco Ibáñez-en “Cañas y barro”

Publicada en 1902 y encuadrada en el naturalismo, “Cañas y barro”, está ambientada en la Albufera valenciana, en una pequeña isla llamada El Palmar.

La novela retrata la realidad social del entorno rural valenciano de principios del siglo XX. Cuenta la historia de tres generaciones del humilde clan de los Palomas, tomando como protagonista al último de la saga.

A través de los relatos del abuelo, el Tío Paloma, del padre Toni y del nieto Tonet, nos acercamos a una potente trama centrada en la lucha por la supervivencia en un mundo mísero, el choque generacional, el amor, el deseo, el orgullo y la codicia; aunque por si algo destaca esta historia es por la espléndida recreación que Blasco Ibáñez hace de la albufera y su entorno.

Tonet vuelve de la guerra en Cuba y se reencuentra con Neleta, su novia de la infancia, que se ha casado con un viudo rico y enfermo, el Tío Cañamel.

Tonet y Neleta no pueden evitar iniciar una relación clandestina, vigilados de cerca por la Samaruca, la cuñada amargada y rencorosa de Cañamel. El marido de Neleta muere y le deja todos sus bienes, siempre que no vuelva a unirse a otro hombre; en cuyo caso, Neleta perdería la herencia.

Tonet y Neleta continúan su relación a escondidas, pero cuando se queda embarazada deberá decidir si anteponer la fortuna de Cañamel a sus sentimientos por Tonet.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude