¿Qué es eLiburutegia?

eLiburutegia es una plataforma de la Red de Lectura Pública de Euskadi que facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, bien en streaming, en ordenador o en dispositivos móviles.

Para acceder a este servicio entra aquí o escribe la url: http://www.eliburutegia.euskadi.eus

¿Cómo accedo a eLiburutegia?
Si ya eres socio/a de la Red de Lectura Pública de Euskadi es suficiente con que introduzcas los mismos datos (número de socio/a y clave) que utilizas para acceder al resto de servicios de la biblioteca.
Si has olvidado la contraseña debes acudir a tu biblioteca para que te asignen una nueva.
Si aún no eres usuario/a de una/ ninguna biblioteca pública de la red solicita el carné en tu biblioteca municipal y te facilitarán los datos necesarios para que accedas a la plataforma.

eLiburutegia

¿Qué encontrarás en eLiburutegia?
La posibilidad de leer en formato digital.
Podrás acceder a las últimas novedades publicadas, clásicos de la literatura y una amplia selección de obras hecha por las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi.
También puedes presentarnos sugerencias de compra que incluiremos en eLiburutegia una vez que hayamos comprobado que están disponibles en formato digital.

Requisitos:
1. Ser socio/ de una de las bibliotecas de la red. Si aún no lo eres solicita tu carné en la biblioteca municipal más cercana.
2. Conexión a Internet
3. Disponer de un dispositivo compatible y de acceso a Internet.

¿Si tengo dudas a quién puedo dirigirme?
Para cualquier duda sobre este nuevo servicio de préstamo ponte en contacto con tu biblioteca. Te informarán y te aclararán cualquier cuestión al respecto.

Preparando el préstamo digital

A lo largo de este año hemos estado trabajando en un nuevo e interesante proyecto: el préstamo de libros electrónicos. En julio sacamos la plataforma para el préstamo -eliburutegia- ; de momento, está en fase beta, pero esperamos que muy pronto sea accesible a todas las personas socias de la red de biblioteca que podrán descargar libros digitales y leerlos en sus dispositivos móviles o ereaders. Mientras tanto os recomendamos ver la conferencia que dio Javier Celaya sobre este tema, ya que repasa algunas dudas o curiosidades que tenemos sobre este tema y expone de una forma amena algunos de los pasos que iremos dando para afianzar los servicios digitales que se ofertarán desde las bibliotecas vascas.

“Acompañamiento digital”: Biblioteca de Ermua

P1070840La Biblioteca Municipal de Ermua ofrece un espacio para resolver dudas relacionadas con las nuevas tecnologías, dispositivos móviles y aplicaciones informáticas. Un nuevo espacio de ayuda personalizada aprender a sacar partido a todas aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. La actividad se denomina “Acompañamiento digital”.Personas voluntarias con conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resolverán sus dudas a las personas que lo soliciten.Los acompañamientos digitales se ofrecerán de forma individual y se llevarán a cabo en la Biblioteca.

Para realizar esta actividad la Biblioteca cuenta con la colaboración de Auzopolis-Banco del Tiempo. Los 4 monitores que ofrecen sus conocimientos de forma desinteresada son estudiantes de módulos de Informática en la Uni Eibar-Ermua.

Es necesario solicitar cita previa en el teléfono 943179212, enviando un correo electrónico a biblioteca@udalermua.net o pasando por la propia biblioteca para solicitarla.

”Liburutegiak” app o cómo introducir contenido en los blogs

 

"app liburutegiak" tailerra

“app liburutegiak” tailerra

A finales de septiembre el Servicio de Bibliotecas organizó un taller para la presentación de la “app liburutegiak” a las bibliotecas de la Red. El taller tenía un doble objetivo, por un lado, conocer las funcionalidades de la aplicación para móviles y tablets, y por otro, ver cómo podemos mejorar la presentación de los contenidos de nuestros blogs, que son, en definitiva, la fuente principal de información para la aplicación.

Efectivamente, una parte significativa de la información, como las noticias sobre nuestras bibliotecas, las recomendaciones de lectura o la agenda de eventos, se genera desde la plataforma de blogs, con los post que va creando cada biblioteca. De ahí la importancia de cumplir unos estándares mínimos tanto en la redacción de los contenidos, como en la presentación de los mismos.
Si miráis este blog, el adquisiciones, destacados o eventos, comprobaréis que hemos cambiado la plantilla y que ya están operativos los cambios y explicaciones dadas por David Maniega en taller.

Con el fin de facilitar el acceso de todas las bibliotecas a los materiales del taller y que podamos mejorar la apariencia y funcionalidad del blog, enumeramos los pasos más significativos que debemos tener en cuenta a la hora de configurar ciertos plugins, redactar contenidos, subir imágenes o insertar vídeos en nuestros blogs:

1. Diapositivas del taller
(muy importante, nunca hay que insertar una imagen, vídeo, etc. sin incluir, al menos, una línea de texto explicativo, que facilite a la persona que vea la entrada saber de qué va la noticia o el evento que se anuncia en el vídeo o imagen).

2. Vídeos explicativos (cómo configurar el plugin de xlanguage y utilizar el botón de disponible)

3. Accesos directos al catálogo bibliográfico (a un título, a un autor, etc.) (cómo se crean esas búsquedas en Absysnet)

4. Cómo escribir en Internet (os recordamos que no se escribe en mayúsculas, y que hay que seguir las normas de ortografía y sintaxis de cada idioma)

5. Dudas y preguntas sobre wordpress (en la wiki podéis seguir preguntando cualquier duda que tengáis y, además, es posible buscar en la wiki para saber si alguien ha preguntado un tema concreto y la respuesta que se ha dado).

Y por supuesto, ante cualquier duda, ya sabéis que podéis contactar con el Servicio de Bibliotecas. Mientras tanto seguimos trabjando para que muy pronto podamos descargar la “app liburutegiak” tanto para IOS como Android. Y por cierto, si cualquier biblioteca que aún no tiene blog quisiera crearlo, solo tienen que solicitarlo al Servicio de Bibliotecas (liburutegi-zerbitzua@ej-gv.es), tened en cuenta que la “app liburutegiak” será una forma atractiva de difundir las actividades y la información de las bibliotecas de la Red, participar es importante.

Mujeres de Zornotza. Cum laude

Comienza en noviembre “Km 0”. Con este programa la Biblioteca pretende erigirse en un lugar de encuentro entre habitantes de Amorebieta- Etxano o de sus cercanías para facilitar el intercambio entre conocimientos. A través de este programa, algunas personas con reputada erudición en alguna temática concreta compartirán su saber con el resto de la comunidad. De este modo, se pone en valor el esfuerzo que realizan estas personas hasta llegar a ser expertas en alguna materia, a la vez que el resto se hace partícipe de su conocimiento.

Generalmente, las bibliotecas se han relacionado con temas muy vinculados a la literatura y, sin embargo, ésta no es más que uno de las ramas del saber que en ellas se recoge. Por esto, la Biblioteca de Amorebieta-Etxano propone ofertar un espacio donde se dé una mixtura entre los diferentes conocimientos.

El programa de noviembre pretende aunar la esencia del programa “Km 0” con el “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres” que se celebra el 25 de este mes. “Zornotzako Emakumeak. Cum Laude” recoge el título de la conferencia en el auditorio del Zelaieta el día 21 de noviembre, a las 19:00 horas, a  cargo de varias mujeres de Amorebieta-Etxano. Mujeres que trabajan en el ámbito de la enseñanza universitaria o de la investigación y que nos contarán sobre qué trata su tesis doctoral de la manera más divulgativa posible.

El programa “Km 0”, también pretende reivindicar el “esfuerzo” entendido como valor que conlleva una posterior recompensa. Elaborar una tesis, significa haber finalizado la correspondiente licenciatura y, a esto, hay que añadir otros tres, cuatro o incluso cinco años de trabajo y dedicación más hasta que quede terminada para su presentación definitiva. No es garantía absoluta para la búsqueda de un trabajo, pero sí un aval…

“Life is not easy for any of us. But what of that? We must have perseverance and above all confidence in ourselves. We must believe that we are gifted for something, and that this thing, at whatever cost, must be attained”  Marie Curie.

De la web a la movilidad: estrategia digital para las bibliotecas de la RLPE

El 24 de mayo se presentó en las Jornadas de Fesabid la aplicación para móviles y tablets de “liburutegiak” para las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Al comienzo de la exposición, David Maniega agradeció las aportaciones hechas por los profesionales de las bibliotecas que participaron en el taller que se realizó en Bilbao para definir los servicios que, como usuarios y como profesionales, se consideraba necesario pasar de la web al móvil. De este modo se empezó a definir conjuntamente la estrategia digital que permitiera el éxito de un proyecto de movilidad para “liburutegiak”.

En enero de 2011 se ofreció a las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi la posibilidad de crear el blog de sus bibliotecas en la plataforma corporativa de blogs montada sobre WordPress y accesibles desde el portal de euskadi.net. A partir de ese momento, muchas bibliotecas, tanto grandes como pequeñas, pudieron tener presencia en Internet e informar online a su comunidad sobre actividades, horarios, servicios, etc. Dado el interés y calidad de los contenidos creados y publicados por las bibliotecas, en el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco entendimos que una posibilidad de aumentar la visibilidad de las bibliotecas de la RLPE era que la consulta de toda esa información y/o servicios bibliotecarios se trasladara también a móviles y tablets.

Documentos relacionados:

La biblioteca de Iurreta gana el premio “María Moliner”

La Biblioteca Municipal de Iurreta ha sido premiada por octavo año consecutivo con el primer premio en la Convocatoria de la XV Campaña de Dinamización Lectora “María Moliner” dentro del Plan de Fomento de la Lectura en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura. El proyecto presentado  incluye la totalidad de actividades de animación a la lectura organizadas por la biblioteca durante el  año 2012.

En esta Campaña de Dinamización Lectora la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) colabora con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y con la Fundación Coca-Cola España, con objeto de incentivar la realización de proyectos de animación lectora en municipios de menos de 50.000 habitantes, dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

La biblioteca ha sido premiada con el primer premio entre otras 300 bibliotecas preselecionadas en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes como mejor proyecto de animación lectora. Como premio recibirá 12.000€ en metálico así como el habitual lote de libros con 180 títulos (novedades editoriales) valorados en unos 2.200€.

La Biblioteca lleva presentándose al concurso desde el año 2005. Desde sus inicios siempre ha sido seleccionada entre los 300 mejores proyectos presentados. En el año 2011 recibió una mención especial dentro su categoría.

Entre las actividades de animación  lectora recogidas en el proyecto de nuestra biblioteca examinadas por la Comisión de Valoración del certamen destacan las siguientes:

  • Las visitas guiadas impartidas para el alumnado de Preescolar, Educación Primaria y Secundaria de los centros escolares del municipio realizadas por la biblioteca para dar a conocer su funcionamiento,  uso y difusión.
  • Facilitar el uso de la biblioteca a los centros escolares de primaria de la localidad por parte de la biblioteca. Las/os alumnas/os de 1º y 2ª de educación primaria hacen uso de la biblioteca mensualmente acompañados de sus educadores como parte de su aprendizaje. Con ello se pretende fomentar el hábito lector entre las/os más pequeñas/os (como costumbre habitual insertada de manera natural en su vida cotidiana) y dar opción a aquellas/os que no pueden acudir habitualmente acompañados de sus padres/madres.
  • Las sesiones mensuales de cuenta-cuentos para  niñas/os, jóvenes y adultos.
  • La celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil, con actividades dirigidas este año en torno al libro “Zapatos rojos” de Hans Christian Andersen para conmemorar el 207 aniversario de su nacimiento: exposición, taller de ilustración para los escolares con la elaboración de una nueva versión del cuento seleccionado para el año 2012,  junto a la dramatización del cuento.
  • La celebración del X. Concurso de cuentos y bertsos de Iurreta.
  • Proyecto Conoce Iurreta: las/os escolar@s de  3er y 4º curso de Educación Primaria tienen oportunidad de conocer los lugares y rincones más significativos del municipio de la mano de la biblioteca.
  • Clubs de lectura: Actualmente tenemos 10 grupos:  Bebes: 0-3 años, Niñ@s: 3-5, 6-7, 8-10 y 10-12 años. Adultos: en  euskera y castellano.
  • Desde el pecho a la palabra: Continuamos  con esta campaña que organiza la Asociación Galtzagorri y patrocina el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco. El objetivo de la misma es promover el hábito lector entre niñas/os de 0 a 6 años de edad, está dirigida a familiares y educadores. Surge con vocación continuista  en sucesivas ediciones, es una campaña integral de animación lectora.
  • MAKING: Mediante taller monográfico de cómic digital para jóvenes de 14-15 años   realizado en colaboración con el instituto local.
  • Literatura de las mujeres del mundo: este taller ofrece la posibilidad de conocer la literatura creada por mujeres de diferentes países.
  • Día de la Mujer: Se ha elaborado un programa con diferentes actividades entorno a este día (Videoforum y recital de literatura).
  • Campaña ”Las bibliotecas un lugar de encuentro”: Para esta cuarta edición la biblioteca ha elegido como país invitado a Pakistán y presentarlo desde diferentes perspectivas. Se ha elabora un programa con una amplia gama de actividades: Videoforum, charlas, conciertos de música, exposiciones…
  • Campaña “Zorionak”: El objetivo de esta campaña es dar la bienvenida a las/os recién nacidas/os del municipio y atraer a sus padres-madres a la biblioteca donde se les hace entrega de un libro publicado para este fin.
  • Labores de extensión bibliotecaria: la biblioteca tiene varios puntos de lectura permanentes repartidos en el municipio : en el ambulatorio, Hogar de la Tercera Edad, en la Ludoteca y en los centros escolares  con la intención de intentar captar a las/os no lectores y atraerla/os a la biblioteca mediante información sobre la biblioteca y oferta del fondo bibliográfico.
  • Marca-páginas / Calendario. La Biblioteca edita un marca-páginas que en el reverso contiene una calendario de funcionamiento del servicio.
  • Cuentos sobre la piel: nueva iniciativa para ofrecer un espacio donde compartir lecturas y mucho más… para bebes de 0 a 3 años acompañados de sus familiares.
  • Concurso de marca-páginas: destinado a jóvenes entre 12-18 años con el objetivo de promocionar la lectura desde la perspectiva artística realizado en colaboración con el instituto local.
  • Salida al mercado: acercar la biblioteca a la rutina de las/os ciudadanas/os.
  • Boletines de novedades: elaboración de las listas de los fondos bibliográficos que se reciben mensualmente.
  • Guías de lectura: publicación de recomendaciones de lecturas trimestrales en colaboración con otras bibliotecas.
  • Audiovisual de la Biblioteca: elaboración y su posterior difusión de un audiovisual con motivo de la celebración del décimo aniversario.

La biblioteca de Iurreta quiere aprovechar esta ocasión para felicitar a todas aquellas bibliotecas que han sido premiadas en este certamen que diariamente dedican gran parte de su recursos humanos y materiales  para que este tipo de proyectos sean una realidad, estableciendo un puente de unión entre los lectores noveles y los futuros lectores adultos.

Hecho que no sería posible en nuestro caso sin la inestimable confianza y ayuda económica que el Ayuntamiento de Iurreta deposita en este proyecto. Y por supuesto a todas/os  las/os participantes y ciudadanas/os del municipio que nos ayudan en esta labor aportando  vuestra presencia, vuestra opinión  y en definitiva vuestro preciado tiempo. Este premio es por y para  vosotras/os.

¡Zorionak y muchas gracias a todas/os las/os iurretarras!

¡Seguiremos trabajando en esta línea!