”Liburutegiak” app o cómo introducir contenido en los blogs

 

"app liburutegiak" tailerra

“app liburutegiak” tailerra

A finales de septiembre el Servicio de Bibliotecas organizó un taller para la presentación de la “app liburutegiak” a las bibliotecas de la Red. El taller tenía un doble objetivo, por un lado, conocer las funcionalidades de la aplicación para móviles y tablets, y por otro, ver cómo podemos mejorar la presentación de los contenidos de nuestros blogs, que son, en definitiva, la fuente principal de información para la aplicación.

Efectivamente, una parte significativa de la información, como las noticias sobre nuestras bibliotecas, las recomendaciones de lectura o la agenda de eventos, se genera desde la plataforma de blogs, con los post que va creando cada biblioteca. De ahí la importancia de cumplir unos estándares mínimos tanto en la redacción de los contenidos, como en la presentación de los mismos.
Si miráis este blog, el adquisiciones, destacados o eventos, comprobaréis que hemos cambiado la plantilla y que ya están operativos los cambios y explicaciones dadas por David Maniega en taller.

Con el fin de facilitar el acceso de todas las bibliotecas a los materiales del taller y que podamos mejorar la apariencia y funcionalidad del blog, enumeramos los pasos más significativos que debemos tener en cuenta a la hora de configurar ciertos plugins, redactar contenidos, subir imágenes o insertar vídeos en nuestros blogs:

1. Diapositivas del taller
(muy importante, nunca hay que insertar una imagen, vídeo, etc. sin incluir, al menos, una línea de texto explicativo, que facilite a la persona que vea la entrada saber de qué va la noticia o el evento que se anuncia en el vídeo o imagen).

2. Vídeos explicativos (cómo configurar el plugin de xlanguage y utilizar el botón de disponible)

3. Accesos directos al catálogo bibliográfico (a un título, a un autor, etc.) (cómo se crean esas búsquedas en Absysnet)

4. Cómo escribir en Internet (os recordamos que no se escribe en mayúsculas, y que hay que seguir las normas de ortografía y sintaxis de cada idioma)

5. Dudas y preguntas sobre wordpress (en la wiki podéis seguir preguntando cualquier duda que tengáis y, además, es posible buscar en la wiki para saber si alguien ha preguntado un tema concreto y la respuesta que se ha dado).

Y por supuesto, ante cualquier duda, ya sabéis que podéis contactar con el Servicio de Bibliotecas. Mientras tanto seguimos trabjando para que muy pronto podamos descargar la “app liburutegiak” tanto para IOS como Android. Y por cierto, si cualquier biblioteca que aún no tiene blog quisiera crearlo, solo tienen que solicitarlo al Servicio de Bibliotecas (liburutegi-zerbitzua@ej-gv.es), tened en cuenta que la “app liburutegiak” será una forma atractiva de difundir las actividades y la información de las bibliotecas de la Red, participar es importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *