Leer es una placer en Eibar, ¿verdad?

La Biblioteca Municipal ha organizado y gestionado durante este curso escolar 10 grupos de lectura, en los que han participado más de 200 personas, y se han leído más de 30 libros en las sesiones realizadas.

Leer es un placer”. Es un hecho que han constatado las 208 personas que han participado en los 10 grupos de lectura que han funcionado a lo largo del curso en la Biblioteca Municipal Juan San Martin. Dichas personas han descubierto que se puede leer por placer y disfrutar de la lectura, no como una obligación sino como una actividad para realizar en el tiempo libre. Esta actividad, además, se puede compartir para favorecer el diálogo con otras personas con inquietudes culturales similares.

Los objetivos que persigue la Biblioteca al organizar esta actividad son: fomentar la relación entre personas interesadas en la literatura; fomentar el intercambio de comentarios de los libros seleccionados; dar la posibilidad a los/las lectores/as de enriquecer su trabajo personal con los comentarios y valoraciones que se realizan en cada sesión, ya sean propios, del dinamizador, del autor o autora del libro o de otros miembros del club; profundizar en la lectura de una obra con ayuda de los/as compañeros/as del club y del dinamizador, buscando aquello que a menudo se nos escapa a la hora de leer; y dar a conocer la Biblioteca como espacio válido para encontrarse con otras personas que tienen nuestras mismas aficiones. En definitiva, aprender a valorar la literatura y, en el caso de los grupos con participantes más pequeños/as, empezar a conocer la literatura infantil de calidad y aprender a contar los cuentos de una forma distinta.

Dinámica de las sesiones

La dinámica de las sesiones de las personas adultas, consiste en lo siguiente:

  • Se realiza un introducción y se contextualiza el libro (autor/a, época, situación…)
  • Tras esto, se hace un análisis objetivo del libro. Esto es, se analizan los personajes, el espacio, el tiempo, en qué persona está escrito el texto… Todo ello de una forma intuitiva y ligera. El objetivo de ello es lograr una mayor conciencia del libro, no como un exámen ni con tintes académicos.
  • Después, se trabaja el bloque subjetivo. Las sensaciones de cada participante, su opinión acerca de los personajes, del libro, del autor o autora, las técnicas que se han utilizado… Se van intercambiando las opiniones de los miembros del club.  En definitiva, se trata de buscar la participación, la discusión.
  • Cuando la sesión se enriquece con la presencia del autor o autora del libro, se escucha también cuál ha sido el proceso creativo al escribir el libro.

En cuanto a la dinámica de los 6 grupos familiares con niños/as de 1 a 6 años, se trata más bien de acercarse a la literatura a través del oído, el contacto, la visión, el olfato y el gusto.

Se recuperan canciones, cuentos cortos, poemas, juegos de palabras… y se utilizan para descubrir todo lo que nos pueden ofrecer los libros. Además, tratamos de fomentar la afición a la lectura y sobre todo, de enseñar a las familias que buscar un rato en casa para leer cuentos puede ser un momento divertido y enriquecedor.

La persona que dinamiza estos grupos es Saroa Bikandi. 

Lectura de libros

En total, se han leído 32 libros y se han contado numerosos cuentos en los grupos familiares con niños y niñas entre 1 y 6 años.

Títulos como “Gu orduko haiek” (Garazi Arrula), “Ekaitza urrun” (Joanes Urkixo), “Oso” (Marian Engel), “Riomundo” (Jon Maia), por destacar algunos, han sido los libros leídos en los grupos de euskera y castellano de personas adultas, dinamizados por Antxon Narbaiza y Peru Magdalena respectivamente.

En los dos grupos en los que han participado niños y niñas de 8 a 12 años, han leído 16 libros y elaborado un libro con todo lo trabajado en el curso. “Mux munstroa” (Peio Añorga), “Frida” (Jonah Winter), “Pikondoaren balada” (Leire Bilbao) y “Kulerozahar” (Xabier Mendiguren”) son algunos de los libros que han trabajado en las sesiones de este curso. Txomin Magdalena ha sido la persona que ha guiado las lecturas de estos/as jóvenes, que han pedido continuar el próximo curso.

El calendario suele ser de octubre a mayo, en sesiones mensuales de una hora.

En cuanto a las valoraciones de la actividad que hemos recogido al final del curso, en el caso de los grupos de personas adultas, la experiencia ha sido muy satisfactoria y positiva, con ganas de continuar tras la pausa veraniega.

Por su parte, los grupos de jóvenes, también han valorado como muy positiva la experiencia, y han mostrado su interés por continuar durante los próximos cursos. 

En cuanto a la valoración de los grupos familiares, constatan que al haber trabajado la capacidad de comunicación, han observado una mejora en este ámbito, además de que sus hijos e hijas valoran ahora mucho más los libros y los ratos de lectura que utilizan para disfrutar de los libros en familia. Les ha servido también para reforzar el euskera, puesto que la actividad era íntegramente en este idioma.

Más grupos de lectura

La Biblioteca Municipal, además de organizar y gestionar los citados grupos de lectura, ofrece y surte de lotes de libros a otros 6 grupos de lectura del municipio: Pagatxa, Biztu, Litertxoko, Residencia San Andrés, Centro Gerontológico Egogain (URTMS) y AGIFES. De ellos, tres grupos son de lectura fácil, que están especialmente indicados para personas que tienen dificultades lectoras y de comprensión.

 

Celebración del Día Internacional del Libro Infantil

Hola amigos/as,

La semana que viene cambiamos de mes y entramos en Abril, un mes lleno de celebraciones en torno a los libros.

Para comenzar el mes, el 2 de Abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y por ello podreis disfrutar de una sesión de magia para familias en la biblioteca infantil:

Ese mismo día daremos comienzo a nuestro ya conocido concurso Puz-lees 10

Juego que une la lectura y la investigación, dirigido a escolares a partir de 2º de primaria. Después de leer un libro , conseguiras una pieza de un puzle si aciertas  la pregunta que te planteamos. El reto consiste en adivinar la imagen que es esconde en el puzle.

Animate a participar!

Vuelve a Eibar el areto literario “Itsaspeko bihotzak”

Tras el éxito de las tres ediciones anteriores , este mes de marzo vuelve a Eibar el areto literario “Itsaspeko bihotzak” de la mano de Galtzagorri elkartea. Del 7 al 14 de marzo se llevaran a cabo las sesiones en las que se tratará el tema de la igualdad de género a traves de la literartura infantil vasca. Los estereotipos presentes en muchos cuentos infantiles es un tema preocupante. Siendo así, se ha diseñado un itinerario artístisco-pedagógico en el que el eje son cuentos que siguen parámetros de coeducación.

Las sesiones se han concertado con los diferentes centros escolares de Eibar y están dirigidas a alumnos y alumnas de 4º de educación primaria. Tambíen contaremos con una sesión especial para  familias con niños/as de entre 5 y 8 años el próximo 12 de marzo a las 17:30. La inscripción hay que hacerla en la biblioteca y es gratuita.

Unido a esto os proponemos la siguiente guía. Todos los libros los encontrareis por supuesto en la biblioteca:

 

Olentzero, ¿me traes este cuento?

Ya teneis expuestos en la biblioteca infantil todas las portadas de cuentos que habeis hecho para Olentzero. Este año hemos recogido 99. Muchas gracias a todas/os los participantes! . Y recordad! mañana publicaremos los nombres de los que habeís conseguido entradas para las obras de teatro de navidad del Coliseo. Suerte! #Eibar #gabonak2018 #navidad2018 #liburutegia

 

Olentzero, ¿me traes un cuento?

Haz con plastilina una imagen (plana, no en 3 dimensiones) de la cubierta del libro o del personaje del cuento que te gustaría recibir como regalo

  • Recoge la cartulina en la biblioteca.
  • Intenta utilizar toda la superficie la cartulina.
  • En la misma tienes que poner el título del libro y su autor o autora. Por la parte de atrás, tu nombre y apellidos.
  • Todos los trabajos se expondrán en la biblioteca infantil en Navidad.
  • No te olvides de pedir en tú carta a Olentzero ese libro que tanto deseas.
  • Entre las personas participantes se repartirán premios.
  • Último día para la entrega de trabajos: 14 de diciembre.

Anímate y participa!

Presentación del libro Microfísica sexista del poder

La autora del libro Microfísica sexista del poder. El caso Alcásser y la construcción del terror sexual, es Nerea Barjola Ramospolitóloga y doctora en Feminismos y Género. 

Si quieres ver la entrevista que le hizo la revista Pikara Magazine a la autora PULSA AQUÍ.

Organizan: Biblioteca Juan San Martin y el Servicio de Igualdad – Andretxea.

Habrá servicio de guardería.


Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas, la Biblioteca Juan San Martín y el Servicio de Igualdad – Andretxea han elaborado una guía de lectura conjuntamente.

En esta guía se recogen algunos de los libros sobre violencia machista que están en la Biblioteca Municipal y en Andretxea.

Para visualizar más contenido de la guía PULSA AQUÍ. 

“Metafísica a Urcola”, de Toribio Echevarría, en la Biblioteca

Azala

Hoy nos ha llegado a la Biblioteca el libro de Toribio Echevarría “Metafísica a Urcola”, comprado en una librería de Madrid.

Esta primera edición de México es una reescritura. El primer cuaderno se escribió en la cárcel provincial de Pamplona donde su autor estuvo recluído del 5 de octubre de 1934 al 21 de febrero de 1936. Este escrito, como dice en el prólogo, se perdería “en los azares de la guerra”. Estando ya en Caracas y perdida la esperanza de recuperar sus libros y papeles, decidió reescribir aquel texto mientras esperaba una ocupación retribuida.

El texto no puede ser igual, evidentemente, pero dice que procuró no alejarse demasiado del original.

Comenta en este prólogo que desde las 6 de la mañana, hora en la que les hacían levantar, hasta las 9 de la noche, cuando era el toque de queda, tenían muchas horas para hacer de todo. Y continúa explicando el por qué del título:

Y había entre los compañeros de reclusión-aparte otra mucha gente interesante en diversos aspectos- más de un atormentado por el problema de la justicia, en orden a la economía del mal y el bien y nuestro destino universal. Especialmente uno, llamado Millán Urcola, músico, grabador, enamorado y otras cosas a la vez, padecía la obsesión de este antiguo problema del espíritu, que constituye el fondo de todas las religiones y está en la base de todas las filosofías”.

Este libro que tenemos entre manos lleva el sello de la Biblioteca del PSOE en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid. Para nuestra fortuna, terminó en esta librería de Madrid y, finalmente, ha llegado a la Biblioteca. Y digo fortuna porque llevábamos ya mucho tiempo tras un ejemplar de la obra.

Ataria

Abierto el plazo de inscripción de los clubs de lectura

Ha comenzado el plazo de inscripción para los clubs de lectura de la biblioteca Juan San Martin de Eibar. Tenemos propuestas para todas las edades, elige la tuya y anímate ! te estamos esperando.

Idazlearekin harixa emoten: Adultos, euskara. Inscripción hasta el 7 de septiembre.

Helduen irakurketa kluba: Adultos, castellano. Inscripción hasta el 14 de septiembre.

Azalerako ipuinak: 1,2,3 años. Euskara. Inscripción hasta el 21 de septiembre.

Liburuen poltsa: 4 y 5 años. 1º y 2º de primaria. Euskara. Inscripción hasta el 21 de septiembre.

Paperezko hegoak: 3º, 4º, 5º y 6º de primara. Euskara. Inscripción hasta el 21 de septiembre.

Más información:  https://www.eibar.eus/es/cultura