Olentzero, ¿me traes un cuento?

Haz con plastilina una imagen (plana, no en 3 dimensiones) de la cubierta del libro o del personaje del cuento que te gustaría recibir como regalo

  • Recoge la cartulina en la biblioteca.
  • Intenta utilizar toda la superficie la cartulina.
  • En la misma tienes que poner el título del libro y su autor o autora. Por la parte de atrás, tu nombre y apellidos.
  • Todos los trabajos se expondrán en la biblioteca infantil en Navidad.
  • No te olvides de pedir en tú carta a Olentzero ese libro que tanto deseas.
  • Entre las personas participantes se repartirán premios.
  • Último día para la entrega de trabajos: 14 de diciembre.

Anímate y participa!

Presentación del libro Microfísica sexista del poder

La autora del libro Microfísica sexista del poder. El caso Alcásser y la construcción del terror sexual, es Nerea Barjola Ramospolitóloga y doctora en Feminismos y Género. 

Si quieres ver la entrevista que le hizo la revista Pikara Magazine a la autora PULSA AQUÍ.

Organizan: Biblioteca Juan San Martin y el Servicio de Igualdad – Andretxea.

Habrá servicio de guardería.


Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas, la Biblioteca Juan San Martín y el Servicio de Igualdad – Andretxea han elaborado una guía de lectura conjuntamente.

En esta guía se recogen algunos de los libros sobre violencia machista que están en la Biblioteca Municipal y en Andretxea.

Para visualizar más contenido de la guía PULSA AQUÍ. 

“Metafísica a Urcola”, de Toribio Echevarría, en la Biblioteca

Azala

Hoy nos ha llegado a la Biblioteca el libro de Toribio Echevarría “Metafísica a Urcola”, comprado en una librería de Madrid.

Esta primera edición de México es una reescritura. El primer cuaderno se escribió en la cárcel provincial de Pamplona donde su autor estuvo recluído del 5 de octubre de 1934 al 21 de febrero de 1936. Este escrito, como dice en el prólogo, se perdería “en los azares de la guerra”. Estando ya en Caracas y perdida la esperanza de recuperar sus libros y papeles, decidió reescribir aquel texto mientras esperaba una ocupación retribuida.

El texto no puede ser igual, evidentemente, pero dice que procuró no alejarse demasiado del original.

Comenta en este prólogo que desde las 6 de la mañana, hora en la que les hacían levantar, hasta las 9 de la noche, cuando era el toque de queda, tenían muchas horas para hacer de todo. Y continúa explicando el por qué del título:

Y había entre los compañeros de reclusión-aparte otra mucha gente interesante en diversos aspectos- más de un atormentado por el problema de la justicia, en orden a la economía del mal y el bien y nuestro destino universal. Especialmente uno, llamado Millán Urcola, músico, grabador, enamorado y otras cosas a la vez, padecía la obsesión de este antiguo problema del espíritu, que constituye el fondo de todas las religiones y está en la base de todas las filosofías”.

Este libro que tenemos entre manos lleva el sello de la Biblioteca del PSOE en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid. Para nuestra fortuna, terminó en esta librería de Madrid y, finalmente, ha llegado a la Biblioteca. Y digo fortuna porque llevábamos ya mucho tiempo tras un ejemplar de la obra.

Ataria

Abierto el plazo de inscripción de los clubs de lectura

Ha comenzado el plazo de inscripción para los clubs de lectura de la biblioteca Juan San Martin de Eibar. Tenemos propuestas para todas las edades, elige la tuya y anímate ! te estamos esperando.

Idazlearekin harixa emoten: Adultos, euskara. Inscripción hasta el 7 de septiembre.

Helduen irakurketa kluba: Adultos, castellano. Inscripción hasta el 14 de septiembre.

Azalerako ipuinak: 1,2,3 años. Euskara. Inscripción hasta el 21 de septiembre.

Liburuen poltsa: 4 y 5 años. 1º y 2º de primaria. Euskara. Inscripción hasta el 21 de septiembre.

Paperezko hegoak: 3º, 4º, 5º y 6º de primara. Euskara. Inscripción hasta el 21 de septiembre.

Más información:  https://www.eibar.eus/es/cultura

Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBI

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBI (Lesbiana, Gay, Transexual-Transgénero, Bisexual e Intersexual).

Se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969 que dieron inicio al movimiento de liberación homosexual.

Mediante el término orgullo gay (en inglés gay pride) se quiere recalcar que ninguna persona debe sentirse avergonzada por su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

En la biblioteca hemos colocado un punto de interés sobre este tema, y en esta guía hemos recogido los libros y DVD expuestos.

Entrega de premios de Andersen en cómic y puz-lees 9

Ayer celebramos la entrega de premios de “Andersen en cómic” y del concurso “puz-lees 9”

Nuestros mega lectores se lo pasaron muy bien, recibieron un diploma y un regalito premiando su trabajo.

Este año se han leído 444 libros desde abril dentro del concurso, el 85% en euskera y se han completado 114 puzles. 5 de los participantes han conseguido descifrar los 5 puzles. En total han sido 49 los niños y niñas que han conseguido premio.

ZORIONAK!! buen trabajo

Propuestas de lectura para niños/as y jóvenes, lo más reciente

Desde la biblioteca de Eibar hemos preparado esta guía de lectura para niños/as y jóvenes con lo más destacado de las novedades recibidas en estos últimos meses. En las vacaciones de verano desde la biblioteca tenemos mucho que ofrecerte, acercate y elige la lectura que más te guste.

https://padlet.com/eibarkoliburutegia/acg3r0rcefu1

 

Ganadora eibarresa en el concurso H.C. Anderesen en cómic

Se han publicado los premiados en el concurso «Un cuento de H. C. Andersen en cómic y tenemos una eibarresa entre los premiados:

IRAIA SANTOS PAGEI

(Categoría primeros lectores, ámbito lingüístico Euskara)

Felicidades Iraia!! has hecho un trabajo excelente!

Estos son los  premiados en todas las categorías:

PRIMEROS LECTORES:

• Matías Romero Maestre. Biblioteca P. Gonzalo Sochier. Castuera (Cáceres).

• Ferran Romera Puell. Biblioteca Móra la Nova (Tarragona).

• Iraia Santos Pagei. Juan San Martin Liburutegia. Eibar (Gipuzkoa).

• Mara Freire Carracedo. BCEIP A Xunqueira 1. (Pontevedra).

LECTORES AVANZADOS:

• Ana Fernández Ruiz. Biblioteca José Jiménez Lozano. Renedo de Esgueva (Valladolid)

• Martí Ferriol Calafell i Gerard Vidal Moreno. Biblioteca Municipal de Sineu (Illes Balears)

• Uxue Gurrutxaga, Maria Borislavova eta Zaloa Unamuno. Mariaren Lagundia ikastola. Bergara (Gipuzkoa)

• Sandra Paola Lozano Justo. ANPA Celso Emilio. Ferreiro

SUPER LECTORES:

• Selena Lizaga Sales. CEIP Lucien Breit (Zaragoza)

• Omar Fernández Alberdi. Fray Juan de Zumarraga-Durango BHI. Durango (Bizkaia)

• Carlota Salgado García, Noemí Collazo Rodríguez, Lucía Domínguez Pérez, Raisa Rodríguez Pérez, Lucía Covelo Pereira, Ales Pais Costas y Pablo Fernandez Abalde. IES CARLOS CASARES. Vigo (Pontevedra)

El premio está dotado con un diploma y lote de libros para la ganadora y otro para la entidad que ha presentado el trabajo, en nuestro caso la Biblioteca Juan San Martin de Eibar.

El concurso se organizó con motivo del  DÍA INTERNACIONAL DE LIBRO INFANTIL por  la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), junto a Galtzagorri Elkartea en el ámbito lingüísco vasco, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Presentación del libro “¡A dieta! En la vida real”, de Silvia Zuluaga

El próximo 28 de mayo es el Día Mundial de la Nutrición, por lo que hemos visto muy adecuado realizar la presentación de este libro.

Silvia Zuluaga

Eibarresa, Pamplonesa y Donostiarra. Nació en Éibar y poco antes de cumplir 11 años se fue a vivir a Pamplona con su familia. Estudió Medicina en la Universidad de Navarra y continuó sus estudios en la Universidad de Burdeos  donde realizó los dos cursos postgrado necesarios para obtener el Diploma Universitario de Dietética e Higiene Alimentaria. Se estableció en  San Sebastián, la ciudad de sus veraneos. Al comienzo de su vida profesional compagina su trabajo de Médico General en Osakidetza y Osasunbidea con su consulta dedicada a la Dietética y Nutrición. Primero abre su consulta en San Sebastián, al año siguiente en Éibar y hace ahora 3 años en Irún. Su trabajo consiste en enseñar a sus pacientes a comer mejor y a ayudarles a adelgazar.

Hace 3 años decide crear un blog en el que escribe artículos relacionados con la alimentación y cuestiones del peso. Es su manera de aportar su granito de arena ante toda la información contradictoria que nos llega. Y de los artículos del blog, da el salto a la novela. “¡A dieta! En la vida real”.

Novela

“¡A dieta! En la vida real” es una novela que trata el tema de las dietas para adelgazar de una manera ligera, divertida, entretenida y desmitificadora.

La protagonista relata sus venturas y desventuras a lo largo de su proceso de adelgazamiento en situaciones muy fácilmente reconocibles por todos. Situaciones cotidianas, a veces divertidas, a veces un tanto incómodas, muy habituales  para cualquiera que viva en el siglo XXI en una sociedad como la nuestra donde las tentaciones están por todas partes, hasta donde menos se las espera. ¡La vida real es así!

Los personajes son muy reconocibles, y es fácil identificarse con ellos en algunos de los comportamientos que se describen en la novela. Mujeres y también hombres.

La autora utiliza un lenguaje sencillo, claro y libre de tecnicismos para mostrarnos un reflejo de la realidad.

No es un libro de dietas ni de recetas de cocina. No es un tratado científico ni de estudios sobre el tema. Es el libro que toda persona a dieta, con intenciones de bajar de peso o preocupada por su alimentación, debería leer.