El ROI de la Biblioteca de Eibar es de 5,08 euros por cada euro invertido en 2016

El pasado noviembre se celebró el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y me llamó la atención el informe titulado El valor de las Bibliotecas, un estudio sobre el valor económico y los beneficios sociales que aporta el sistema de bibliotecas de Navarra.

Utilizando una herramienta que han diseñado para hacer este cálculo hemos realizado una estimación del valor económico de los servicios que, de forma global, ofrecemos.

De esa estimación sale el ROI (retorno de la inversión) de la Biblioteca de Eibar, que es de 5,08 euros por cada euro invertido. Podréis leerlo con más detalles en la introducción de la memoria que presentamos.

Los servicios que ofrecemos en nuestra biblioteca son, al parecer, del agrado de la ciudadanía si analizamos los datos de la memoria del pasado año.

El número total de visitas en 2016 ascendió a 121.365, que hacen una media de 392 personas diarias. La asistencia es mayor en horario de tarde, aunque el número de usuarios/as que acude en horario de mañana es un dato a tener en cuenta (38 %).

El fondo se situó en 78.122 documentos, 2,84 documentos por habitante. Este fondo está integrado por documentos en distintos soportes; además de libros también hay DVDs, discos y revistas. 

Por otro lado, los usuarios y usuarias inscritos en la Biblioteca llegaron a 11.736, lo que supone un 42,68 % de la población eibarresa.

Visitas a la web

Con respecto a las visitas al apartado web, los datos que se recogieron de 2016 fueron satisfactorios. El apartado ‘Biblioteca’ ubicado en el microsite de Cultura del Ayuntamiento de Eibar registró 15.893 visitas en su página en castellano, y las secciones más vistas fueron la del catálogo, información general, servicios y usos, servicios online y recursos en internet. El número de páginas vistas en euskera fue de 9.061 y las secciones que despertaron mayor interés entre la ciudadanía fueron muy parecidas a las de la versión en castellano.

En general, el 60 % de las personas que visitan el contenido ofrecido por la Biblioteca en la web lo hacen en castellano y el 40 % prefieren la versión en euskera. 

Préstamo 

La memoria de 2016 nos ofrece un dato muy positivo en cuanto al préstamo, puesto que el pasado año se realizaron un total de 42.796 préstamos, dando una media de 147 al día y 937 más que en 2015. Esta subida ha sido gracias al aumento de préstamos que se ha dado en la Biblioteca infantil, puesto que en la Biblioteca de adultos ha bajado el número de préstamos realizados.

Con respecto al préstamo digital, las 299 personas usuarias descargaron 1.001 libros de eLiburutegia. De esta manera, Eibar, nuestro municipio, se sitúa en sexta posición entre las ciudades en las que más descargas realiza la ciudadanía a través de este servicio, por detrás de las tres capitales vascas, Getxo y Azkuna Zentroa. Pero si tomamos el dato de número de préstamos por cada 1.000 habitantes en Euskadi, Eibar está a la cabeza.

Otro dato de interés que comparte la Biblioteca es que fueron 2.135 las personas que tomaron parte en las diferentes actividades que se organizan a lo largo del año. Por mencionar algunas de estas actividades, destacaremos “El cuento del sábado”, los clubes de lectura tanto para niños/as como para personas adultas, las charlas y presentaciones de libros y los sorteos que se realizan para premiar la lectura, entre otras.

Os dejamos el informe anual de 2016 que también se puede ver en, interesadas podrán  la web de la Biblioteca en el microsite de Cultura.