2012-2013

Tertulias literarias

Dinamizador: Jose Luis Cancho
Lugar: Xenpelar Etxea. Maddalen kalea, 32
Hora: 19:00


Terminamos este ciclo de tertulias el 21 de mayo con la obra El testamento francés de Andrei Makine.

Este es el relato de un hombre, nacido en las heladas estepas siberianas y obsesionado con una fabulosa Atlántida, y de su excepcional abuela materna, Charlotte, fuente inagotable de historias que, a lo largo de su vida extraordinaria, le va contando casi desde la cuna. Hija de una familia francesa que se traslada a Rusia en 1903, poco después de la visita del zar Nicolás II a París, Charlotte, que es una mujer culta, nostálgica de la ciudad y de sus cafés iluminados, pese a la dura travesía de episodios atroces, les habla a sus nietos, hijos de la era postestalinista, de hechos extravagantes extraídos de viejos periódicos ocultos en una maleta que ha escapado por milagro a dramáticos éxodos y desgarradas vivencias. Pero también les cuenta fábulas, les lee extraños textos, les recita poemas en francés, les enseña viejas fotos que los trasladan muy lejos de su miserable realidad y que los convencen de que la Atlántida a lo mejor existe… ¡y de que bien merece ser conquistada! Y así lo hizo Makine: encontró su Atlántida no sólo en Francia, sino en su lengua, en la lengua de las historias de Charlotte.

Lee el dossier en Issuu


Hoy 16 de abril hablamos sobre el siguiente título El arte de la fuga de Sergio Pitol.

Es difícil encontrar un libro como la última producción literaria de Segio Pitol (México, 1933). Estamos ante un texto escrito desde el optimismo, desde la calma, desde el sosiego. Un libro que recuerda a quien lo lee que el mundo está lleno de lugares hermosos, de libros que merece la pena leer, de personajes interesantes, de rincones por descubrir, que hace caer en la cuenta que, como escribe el propio Pitol, “la vida es portentosa”.

Pitol nos lanza de bruces y sin previo aviso a una geografía desordenada; es casi imposible trazar un mapa de este libro: las reflexiones y los escritos nos trasladan de Siena a Roma, de Roma a Varsovia, de Varsovia a Praga, a Venecia o a Chiapas, a la Barcelona de la “gauche divine”… en fin, a todos los lugares que forman parte del pasado cosmopolita del autor. Porque este libro es, de algún modo, la recuperación de un pasado al que se llega sin seguir otro itinerario que la carretera desordenada de la memoria. Con una generosidad sin límites, el autor recupera para el lector los instantes felices de otros tiempos. Sin embargo, las páginas no están construidas en función de la nostalgia: sólo hay recuerdos lúcidos, rescatados de un modo deliberado y consciente y no después de un súbito ataque de melancolía. De las palabras de Pitol se desprende una serenidad desconocida, y el lector no puede por menos que sentirse admirado de la capacidad del autor para defender a ultranza, pero sin ruido ni estridencias, los valores universales del respeto o la tolerancia. No hay lugar para la amargura, no hay lugar para los reproches. Este es el texto de un hombre que se encuentra en paz consigo mismo y con su propia historia, y que reconoce “este libro es en cierta manera una recopilación de desagravios y lamentaciones, un intento de apaciguar desasosiegos y cauterizar heridas”.

Lee el dosier en Issuu


En la tertulia del 5 de marzo hablamos sobre el siguiente título Novela familiar de John Lanchester.

«Todas las familias tienen secretos… La gente tiene una profunda necesidad de secretos. La cuestión es qué hacer con ellos y acerca de ellos, y cuándo contarlos.» En el caso de John Lanchester, no fue hasta el fallecimiento de su madre que, inesperadamente, descubrió su verdadera identidad, así como las verdaderas razones que la llevaron a abandonar la orden religiosa a la que había pertenecido. John Lanchester indaga acerca de aquellos aspectos que sus padres quisieron mantener ocultos y lleva a cabo un arduo trabajo detectivesco de gran intensidad emocional: descubrir quiénes fueron verdaderamente sus padres y desentrañar los motivos y las aspiraciones que determinaron sus vidas. Unas emotivas páginas en las que se interroga sobre la esencia de las relaciones familiares al tiempo que realiza una sentida declaración de amor paterno-filial.

Lee el dossier en Issuu


Retomamos el ciclo de tertulias en 2013 el 5 de febrero con el siguiente título Escenas de la vida de Annie Ernaux de Moises Mori.

escenas de la vida de annie ernaux-moises mori-9788483673270Escenas de la vida de Annie Ernaux no es un ensayo convencional, pues partiendo del comentario de unos títulos concretos, abre sus particulares sendas y registros discursivos, de modo que el autor no solo se interroga sobre la verdad (poética, moral) de la escritura de Ernaux, sino que valiéndose de procedimientos propios de la ficción (o autoficción) se coloca a sí mismo ante cuestiones semejantes a las planteadas por la escritora francesa y llega así a constituirse en sujeto narrativo, personaje, objeto de análisis. Compuestas a modo de un diario de lecturas, estas páginas o escenas recogen un apasionado recorrido, exploran los límites del ensayo como género, aspiran asimismo a una entidad estética, defienden, en suma, un concepto de la literatura como forma de conocimiento..

Lee el dossier en Issuu


En la segunda sesión, el próximo día 6 de noviembre, el libro a comentar será La invención de la soledad de Paul Auster.

Una mañana de enero de 1979, el escritor se enteró de que su padre había muerto. Y comenzó a escribir La invención de la soledad, que, como él dice, fue el comienzo de todo. Entre la memoria, el ajuste de cuentas y la investigación de la «novela familiar», esta obra germinal de todo el edificio literario austeriano se divide en dos partes. En «Retrato de un hombre invisible» se nos descubre el misterio de un asesinato ocurrido en la familia sesenta años antes, un episodio que permite sospechar las claves del frío carácter del padre muerto. En «El libro de la memoria» Auster encadena la reflexión acerca de su papel de hijo con su propia paternidad y la soledad (¿orfandad?) del escritor.

Lee el dossier en Issuu


Comenzamos el día 2 de octubre con el título Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente.

NH 472Toda narración, incluso aquella que pretende imitar la vida, es una ficción. Un artificio. Partiendo de esta premisa, Giralt Torrente se enfrenta en este relato íntimo a un tema universal: la muerte del padre. Reconstruye la relación con su padre, el tiempo de vida que compartió con él, con asombroso afán de fidelidad. Sin eludir las zonas de penumbra pero sin recrearse en ellas. De esa forma, con ayuda de una prosa hipnótica y concisa, la propia experiencia se transforma en experiencia de todos. El resultado es un libro conmovedor que abraza y golpea a un tiempo. Ni un homenaje ni un ajuste de cuentas. Un intento de comprender la relación más compleja que cabe entre dos personas. El retrato de un padre y un hijo. Un inventario de vida en el que casi nada se calla y en el que, por eso, aparece la vida tal y como es: con sus tristezas y encrucijadas pero también con sus jubilosos descubrimientos. Una confesión valiente y hermosa que, estamos seguros, dará que hablar!

Lee el dossier en Issuu