2013-2014

Tertulias literarias

Dinamizador: Jose Luis Cancho
Lugar: Xenpelar Etxea. Maddalen kalea, 32
Hora: 19:00

En esta última tertulia del curso 2013-2014, el día 6 de mayo, el libro a tratar será Lento proceso, obra de nuestro dinamizador José Luis Cancho.

En Lento proceso “el personaje y narrador es un escritor que se aleja de su mundo habitual en busca de un lugar propicio para escribir. Instalado en un hotel vacío, frente a una playa desierta, el escritor se dedicará a recordar, contemplar y reflexionar”, explica el escritor.
En la novela “se mezclan el pasado y el presente, los lugares en los que el personaje vivió o pasó alguna temporada y que fueron importantes para su posterior dedicación a la escritura, así como las mujeres que conoció y que han dejado una huella en su vida. A las mujeres del pasado se suman los nuevos y extraños encuentros que le llevarán a redescubrir elementos marginados u olvidados de su personalidad”, continúa.

“En Lento proceso incluyo el diario de su escritura, hasta el punto de hacerlos coincidir. Por momentos uno puede dudar si está leyendo una novela o el relato de cómo se escribió. A medida que se avanza, el lector descubrirá la identidad: son una misma cosa”.

Lee el dossier en Issuu


El día 8 de abril, en la Tertulia correspondiente a ese mes, hablaremos sobre El Africano de J.M.G. Le Clézio.

Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no
quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus
manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros. Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero. Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender. En recuerdo de todo eso he escrito El africano.

Lee el dossier en Issuu


La próxima Tertulia literaria correspondiente al mes de marzo se celebrará el día 4 y hablaremos sobre la obra Stoner de John Williams.

La novela cuenta la historia de William Stoner, hijo de unos campesinos de Missouri, nacido a finales del XIX y enviado con gran esfuerzo por sus padres a la universidad para que estudie en la Facultad de Agricultura. Un día, en una clase de literatura, el profesor se dirige directamente a él y le dice: “El señor Shakespeare le habla a través de 300 años, señor Stoner, ¿le escucha?”.
Pocas veces se encuentra en la literatura una mejor descripción del súbito deslumbramiento ante la ficción, del inefable hechizo de la letra impresa que lleva al joven Stoner a renunciar a la granja de sus padres y convertirse en profesor de Literatura de la Universidad de Missouri.

Lee el dossier en Issuu


¡Volvemos de nuevo en febrero con las Tertulias literarias en castellano! La cita es el martes 4 de febrero a las 19:00 horas, y hablaremos sobre la obra Una buena escuela de Richard Yates.

A principios de la década de 1940, los profesores y alumnos de la Academia Dorset, forman una pequeña comunidad con sus particulares reglas y secretos. Entre sus miembros está William Grove, un nervioso adolescente que se esfuerza por integrarse a la vida de la institución, así como Jack Draper, el profesor de química casado con una mujer que le engaña, o Edith Stone, la hija del profesor de inglés, que se enamora de uno de los muchachos. Sus historias se desarrollan y se entrelazan con las de otros personajes en el entorno cerrado y a veces claustrofóbico del colegio. Pero a pesar de este aislamiento, la vida entre los muros la escuela también se ve inevitablemente marcada por los acontecimientos del mundo exterior.

Lee el dossier en Issuu


Nos reuniremos de nuevo el día 5 de noviembre en la segunda sesión de las Tertulias Literarias. El libro a tratar será La mancha humana de Philip Roth.

Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto -la nueva caza de brujas en EE UU- desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras.

Pero la verdad acerca de Silk desarmaría las acusaciones más virulentas. Porque guarda un secreto vital, que no es la aventura amorosa que mantiene con una mujer a la que dobla la edad, ni sus supuestos racismo y misoginia. Es un secreto que guarda desde hace años y que no conocen ni su mujer, ni sus cuatro hijos, ni sus colegas, ni sus amigos.

Philip Roth se enfrenta a las controversias más candentes con su habitual lucidez, perspicacia y sabiduría. Una novela que nos lleva a las profundidades de la pirotecnia social norteamericana a través de una escritura veloz y magistral.

Lee el dossier en Issuu


Como en años anteriores, retomamos en octubre nuestras Tertulias literarias con José Luis Cancho como dinamizador. Esta primera sesión, que tendrá lugar el 8 de octubre, está dedicada a Los futuros imperfectos de Oscar Alonso.

Los relatos de Óscar Alonso hablan de familias que se descomponen, de nietos al abrigo de sus abuelos, de matrimonios que dan a luz a un Jesucristo moderno, de niños conscientes de la rareza de su enfermedad, de elementos que trastocan la cotidianidad diaria… Pero no hay dramatismo ni angustia en sus textos sino la mirada irónica y lúcida de un escritor atento a todos los detalles de la vida. Un ramillete de historias conforman estos futuros imperfectos en los que prevalecen a partes iguales el sentido del humor y la triste melancolía, y que convierten a su autor en uno de los más atinados escritores del momento.

Lee el dosier en Issuu