10 años en Red: “De la intimitad a la extimidad”

Durante el proceso de formación en competencias digitales para las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi, entre el 2010 y el 2011, tuvimos la suerte de contar con el apoyo y asesoramiento de David Sánchez Bote. Nos dio útiles recomendaciones sobre cómo escribir blogs y crear comunidades online, y nos acompañó en una interesante jornada para evaluar los proyectos que íbamos creando desde las bibliotecas.

Repasando algunas de las presentaciones más vistas en el slideshare de liburutegiak, hemos encontrado la de David hablándonos sobre la potencialidad de las redes sociales y el libro electrónico.

Tres años después, justo en estos momentos, estamos a punto de lanzar el último proyecto estratégico para la Red de bibliotecas públicas de Euskadi: el préstamo digital.

Así que hemos considerado interesante recuperar esa presentación en la que con el título “Web social: diez ideas para compartir” David nos hablaba de conceptos tan interesantes como el de extimidad, es decir, de cómo se hace externa la intimidad. O de cómo el libro electrónico podría considerarse un “acelerador de la extimidad”.

Quizá ahora entendamos mejor aquellas explicaciones. Y sobre todo, pensar que estamos inmersos en un momento muy interesante para las bibliotecas, y que debemos aprovechar la potencialidad de las redes sociales para situarnos junto al lector, acompañándole con nuestras sugerencias de lectura y participando de los comentarios que surjan entre los lectores.

image

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *