Difusión de eLiburutegia a través de las redes sociales

Desde el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco se consideró oportuno definir una serie de acciones que permitieran, por un lado, dar a conocer eLiburutegia utilizando las redes sociales y, por otro, incrementar el número de usuarios así como el número de préstamos de ebooks en la plataforma.

Se vio que junio-julio era un buen periodo para lanzar esta acción. Y, para evaluar su efectividad de esta acción -iniciada el 15/06/2016 y que finali el 31/07/2016- se estableció como KPI principal (key performance indicator), el número de registros de alta de personas usuarias de biblioteca además de otros indicadores relacionados con el tráfico y efectividad de cada soporte.

El objetivo KPI que se definió fue de 800 registros y el resultado alcanzado fue de 1.229 registros, es decir, más del 153% del objetivo.

Se utilizaron 3 plataformas: aGoogle, Facebook y Twitter, donde todo el tráfico era direccionado a la landing page www.eliburutegia.org con el fin de promover nuevas altas de personas socias de las bibliotecas que forman parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

A partir de la información facilitada por Google Analytics en relación al tráfico en www.eliburutegia.org destacamos las siguientes conclusiones:

  • El tiempo medio de permanencia en la página (landing page) ha sido de 1 minuto, tiempo suficiente para interactuar con el contenido y completar el formulario.
  • El 58% de los visitantes ya habían visitado la página con anterioridad, es decir, no son primera vista.
  • El número de visitas a página en total ha sido de 529.428 y el número de
  • usuarios de 193.179 en total.
  • El 87,63% del tráfico de procedencia ha llegado desde redes sociales
  • El 10,74% era tráfico directo y el 0,38% desde las acciones de comunicación en plataformas de pago (Google).
  • El 95,60% de las visitas ha llegado a través de plataforma mobile, un 3,62% lo ha hecho desde tablet y un 0,79% ha llegado hasta la landing page desde ordenador desktop. Es decir, nuestra audiencia no está atada a un ordenador, sino que interactúan con los contenidos y acciones a través de su móvil.
  • En cuanto a los lugares de procedencia demográficos un 12,52% lo ha hecho desde Bilbao, un 4,69% desde San Sebastián y un 3,58% desde Vitoria.
  • Las páginas genéricas de cada idioma son las que más tráfico han recogido. La página de castellano ha llegado a 23,19% mientras que la de euskera a 6,25%.

 Datos clave:

  • 1.229 registros de personas interesadas en darse de alta en una de las bibliotecas que forman parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi y así poder disfrutar del servicio de préstamo digital “eLiburutegia”.
  • 473.295 visitas a la landing page de personas que han reaccionado antes los anuncios publicados en alguna de las tres plataformas.
  • 363.460 clics sobre los anuncios publicados en la campaña.
  • 0,26% de las visitas a la landing page han culminado con la cumplimentación del formulario solicitud de alta.
  • 585.892 personas han visto alguno de los anuncios de la campaña, aumentando la notoriedad de marca.

landing1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *