Liburuklik o cómo digitalizar y preservar el fondo local

Liburuklik, Biblioteca Digital Vasca se creó el con el doble objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural vasco.

Las obras digitalizadas, con fechas que van desde un manuscrito de 1458 hasta una revista local de 2015,  proceden de diversas instituciones, tales como el Archivo municipal de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Parlamento Vasco, bibliotecas especializadas  como Eresbil o el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz, etc.

Así mismo, las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi tienen la oportunidad de incluir sus fondo locales en Liburuklik. Somos conscientes de la importancia de dichos fondos, ya que  en su mayoría son documentos únicos, especiales, que, a veces, sólo los posee la biblioteca del municipio y que suelen abarcar un área temática especializada o reflejan aspectos de la vida cotidiana de esos municipios. Hasta ahora, han digitalizado parte de sus fondos las bibliotecas públicas de Eibar, Irún, Getxo, Oiartzun, LLodio o Muskiz, haciendo que sus colecciones transciendan al ámbito internacional ya que los fondos de Liburuklik se pueden consultar en Europeana.

Desde el Servicio de bibliotecas animamos al resto de las bibliotecas a digitalizar y difundir su fondo local a través de Liburuklik. Se trata de un servicio de apoyo a las bibliotecas de la Red, financiado por la Dirección de Patrimonio Cultural. Las bibliotecas interesadas, simplemente tienen  que ponerse en contacto con el Servicio de Bibliotecas que tramitará la recogida de los ejemplares para su digitalización. Una vez digitalizados serán accesibles desde Liburuklik, y los documentos se devolverán a la biblioteca junto con una copia de los ficheros máster de las digitalizaciones.

Para obtener más información sobre Liburuklik se pueden consultar los siguientes artículos:

http://www.liburuklik.euskadi.net/

https://es.wikipedia.org/wiki/Liburuklik_:_Biblioteca_Digital_Vasca

alegria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *